Cómo leer GRATIS libros actuales 100% legal - Mis plataformas favoritas

By Anax Chic and Cakes - mayo 18, 2021

Hoy os traigo un post un tanto diferente, pero que sé con certeza que os va a ayudar mucho para encontrar ese libro que tanto te gusta de manera totalmente gratuita y legal. Ya seas fan de los libros de Santiago Posteguillo con sus novelas históricas o quieras descubrir más en profundidad las historias de Valeria de Elisabeth Benavent, este post te va a ayudar a encontrar ese libro que tanto buscas y sin gastar un duro. Durante estos meses en casa me ha dado tiempo de encontrar bastantes plataformas, tanto de libros electrónicos como de audiolibros, y os las voy a compartir las que, en mi opinión, están más completas.

fotografía con un ipad con el libro digital Sauce ciego, mujer dormida. El ipad está junto al libro abierto de El último catón de Matilde Asensi



Actualmente nos encontramos cada vez más con plataformas que nos ofrecen contenido gratuito, o periodos de prueba gratis con los que podemos disfrutar de más de un mes de servicios sin gastar un céntimo. Os voy a hablar de ambos, primero de los free forever y por el morro y después de las pruebas gratuitas de servicios múltiples.

EBIBLIO

Comenzamos con mi catálogo favorito del momento: la eBiblio, disponible en todas las comunidades de España. En mi caso os puedo hablar de mi experiencia con el catálogo de Andalucía, pero supongo que no tendrá mucha diferencia entre comunidades. Podemos descargarnos su app tanto en Android como en IOS, y lo único que necesitamos es nuestro carnet de la Red de Bibliotecas Públicas de tu comunidad. Para conseguirlo, lo único que tienes que hacer es solicitarlo a través de internet o en tu biblioteca más cercana. Si eliges lo segundo, acuérdate de pedirle a tu bibliotecaria tu contraseña para entrar en la app. 
Una vez descargada la app, nos encontraremos con una interfaz con las diferentes categorías como son los recién añadidos, revistas, para niños y adolescentes, juvenil, audiolibros... Todos ellos con las novedades totalmente actualizadas (en la versión de la app anterior estaba muchísimo mejor organizado y tenían muchas más novedades, todo hay que decirlo). En el apartado "buscar" encontramos diferentes materias tales como arte, ciencia y tecnología, ciencias de la tierra y el medio ambiente, ciencias sociales, desarrollo personal, ficción… Actualmente el catálogo cuenta con 7629 resultados entre libros, audiolibros y revistas, aunque todas las semanas van aumentando. 
Una de las cosas que más me gusta de esta plataforma son las revistas actualizadas, ya que soy una gran fan de, por ejemplo, National Geographic y las encontramos en una calidad excelente, pudiendo ampliar las fotografías a un nivel altísimo. Encontramos también revista de viajes, cocina, emprendimiento, moda y maquillaje, decoración… Vamos, que si os gusta estar al día de estos temas tenéis muchísimas opciones para leer. 
El funcionamiento de esta app va por préstamo, normalmente de un mes y en el caso de las revistas de dos días. Cuando llega la hora de "devolverlos" tenemos el botón de renovar, por lo que si no hemos terminado un libro podemos seguir teniéndolo en nuestra librería virtual. El único inconveniente que le veo es que hay unidades limitadas de préstamo, y con la nueva actualización lo han reducido a la mitad, así que si queremos leer un libro que acaba de salir y hay mucha gente queriendo leerlo puede ser que nos toque esperar (que seguro que es por mantener la esencia de las bibliotecas físicas...).
Durante estos meses pasados han estado toqueteando la aplicación y han hecho cambios bastante significativos, como por ejemplo reducir el número de prestamos simultáneos de 10 a 5, y también han eliminado los favoritos (cosa que a la comunidad de "ebiblio lovers" nos ha molestado bastante) pero aún están a tiempo de arreglar esto. Cuando empecé a escribir este post aún no habían puesto la nueva app y ahora que llevo unos meses con ella puedo decir que han hecho un cambio a mucho peor, y que espero que solucionen todos los problemas y nos hagan caso a la comunidad de lectores que utilizamos la app. Mientras tanto podéis ir viendo si están vuestros libros favoritos o los que tenéis en la estantería de próximas lecturas en vuestro Goodreads. 


Ipad con la plataforma eBiblio abierta. Aparecen las novedades, las diferentes categorías y los audiolibros


CASA DEL LIBRO

Otra de las plataformas que nos ofrecen libros gratuitos de manera totalmente legal es Casa del Libro, que además de poder comprar ejemplares, nos encontramos con un catálogo bastante extenso de libros de todo tipo. Un libro que tengo en físico y os recomiendo mucho si queréis repasar conceptos de Historia de España de manera general y muy centrada en los temarios de bachillerato o selectividad (en mi caso me gusta refrescar esos conocimientos para no perderlos con los años), es Breve Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortazar. Para poder leer gratis este o cualquiera de los ejemplares del catálogo de libros gratuitos, tenéis que tener una cuenta de Casa del Libro, y una vez que os hayáis identificado ya podéis darle a "leer gratis". Os redireccionará a vuestro estante de Tagus, y para leer los libros se os abrirá la pagina de tagusbooks. Ahí podéis hacer anotaciones por ejemplo, pero si queréis leerlo en un dispositivo móvil os recomiendo que os bajéis la aplicación para movil o tablet.
Si elegís la opción de Casa del Libro para leer gratis, tenéis que ir mirando el catálogo de vez en cuando, ya que suelen cambiar bastante los libros que tienen, y hay veces que tienen muchos y otras veces que no tanto. Si veis algo que os interesa, dadle a descargar y se os guardará (creo que para siempre) en vuestra biblioteca personal en la cuenta. 

 

PRIME READING Y AMAZON

La siguiente opción no es totalmente gratuita para todo el mundo, pero casi todas las personas que solemos comprar en internet tenemos este servicio o conocemos a alguien que lo utilice (y nos lo pueda prestar). Estoy hablando del servicio de Amazon Prime Reading, incluido en la suscripción anual de Amazon Prime. En mi caso lo tengo con la opción de estudiante, por lo que me sale a 18 euros al año con todas las ventajas de prime (series y películas con Prime Video, fotos en la nube,  música con Prime Video, Twitch Prime, envíos rápidos gratuitos...). La verdad es que de los servicios de suscripción que podemos encontrar hoy en día es de lo más completo por el precio que tiene. Si no eres estudiante puedes conseguir todas las ventajas por 36 euros (Amazon se subió bastante desde el año pasado, pero aún así tiene un buen precio). Estaríais pagando 3 euros al mes para tener películas, series, libros etc., por lo que para lo que nos interesa en este post, es prácticamente gratis si ya tienes el servicio de Prime para cualquiera de las otras opciones. 
En Prime Reading encontramos un catálogo muy extenso, con libros que hasta ahora me han gustado mucho. Una de las escritoras que me ha descubierto este servicio es Lorena Franco, de la cual comencé a leer sus relatos con "Perdida en el tiempo", el cual os recomiendo. 
Para leer los libros gratis de prime, sólo os tenéis que bajar la aplicación de Kindle en vuestro dispositivo favorito y buscar los libros con el símbolo de PRIME (ojo, no los de kindleunlimited, que esos tienen una suscripción a parte de 9 euros). Si vais en busca del símbolo azul con el check podéis encontrar maravillas. 

Otra de las maneras de leer gratis es precisamente en la misma plataforma de Amazon, sólo que en esta ocasión no necesitáis tener una suscripción Prime, por lo que es 100% gratuito. Se trata de encontrar libros gratuitos que van poniendo todos los días, los cuales se ponen en vuestra cuenta como comprados, pero no hay que pagar nada. Para encontrar estos libros gratis tenéis que entrar en la sección de Libros (¡no en la de Kindle!) de Amazon (lo encontráis en el menú desplegable) y ordenar los libros de más barato a más caro. En esa opción casi siempre vais a encontrar libros gratuitos que se os añadirán en vuestra cuenta como comprados y que podréis leer siempre que queráis, incluso cuando no tenéis la suscripción de prime. 
Por ejemplo, mientras estaba escribiendo este párrafo he comprado de forma gratuita el libro de El sufrimiento de las cigarras, de María Jesús Pérez Navarro, que ya os contaré qué tal cuando lo lea. Pero lo dicho, hay veces que podéis encontrar cosas y otras que no.

Ipad con la aplicación de Kindle abierta. Aparecen varios títulos de libros

 

PRUEBAS GRATUITAS

Comenzamos con las pruebas gratuitas con 60 días gratis de Scribd (yo os regalo 60 días y me dan a mi 30, y lo mismo podéis hacer vosotros con vuestros amigos). Si vais acumulando días podéis conseguir bastantes meses de manera totalmente gratuita. En esta plataforma podéis encontrar de todo, tanto libros como audiolibros y también material de estudio (pdf, temarios, partituras, podcast, revistas... de todo) y en todos los idiomas. 

De este sitio sin duda lo que más me gusta es su tremendo catálogo y la variedad de contenido que podemos encontrar. Además si vais a utilizar la app y queréis leer audiolibros, tenéis la posibilidad de elegir la velocidad de éstos, cosa que en otras aplicaciones no está. 


La siguiente prueba gratuita es de Storytel, una de las primeras plataformas de audiolibros que empecé a usar, y que gracias a las pruebas gratuitas pude usar durante los momentos de recuperación de mi operación de vista, que fue cuando me aficioné a los audiolibros. Además de audiolibros también podemos leer en modo libro electrónico, así que tenéis las dos opciones, aunque esta plataforma está especializada en los audiolibros. Para conseguir vuestra prueba gratuita os tenéis que hacer una cuenta según os convenga (mirad bien las pruebas que ofrecen). Ahora mismo por ejemplo H&M está regalando un porcentaje si sois miembros, así que si tenéis la app y la tarjeta aprovechad. Si no siempre podéis buscar "prueba gratuita de Storytel" y encontraréis un montón de códigos promocionales. 
¡Ojo! En esta aplicación si que tenéis que tener cuidado con no pasaros de los meses de prueba porque os cobrarán en el momento en el que se acaba el periodo. Os lo digo por experiencia doble. :) 

 

Fotografía de mi móvil con la aplicación Audible abierta. Estoy escuchando El Origen Perdido de Matilde Asensi, capítulo dos.

Por último, la plataforma que yo estoy probando a día de hoy, Audible. Es una plataforma de audiolibros queha sido adquirida por Amazon, y que cuenta con un catálogo bastante extenso tanto en español como en otros idiomas. Si tenés cuenta Prime de amazon podéis conseguir los 3 meses gratis, aunque ahora mismo también ofrecen prueba gratuita de 30 días para los clientes no prime. Ahora mismo me estoy haciendo relectura de uno de mis libros favoritos de Matilde Asensi, El origen Perdido. 

Y con esto termino el primer post (espero que os pueda hacer un segundo) sobre las opciones de lectura gratuita y legales que podéis encontrar ahora mismo por la red. ¿Conocéis alguna opción más? ¿Qué os parecen éstas? ¡Os leo en comentarios!  



Aclaración de accesibilidad: Siempre intento que el contenido de este blog sea totalmente accesible, pero si notas que hay algo que se pueda mejorar, o hay algo que no puedes leer o escuchar, por favor, escríbeme para poder cambiarlo. ¡Gracias!


 

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

¿Me dejas un comentario? ¡Me encanta leerte! ♥